
Juan Francisco Solórzano Foppa
AbogadoAbogadoAbogado. Trabajó en el Ministerio Público, creó la Unidad de Análisis Criminal y realizó investigaciones sobre criminalidad organizada. Fue seleccionado como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2016 y fungió en el cargo hasta su destitución en enero de 2018. Bajo se gestión, la entidad realizó cobros millonarios a empresas evasoras, al tiempo que la Feci y la Cicig daban seguimiento a ilícitos cometidos dentro de la administración tributaria.
Esto le provocó la persecución mediática y confrontación de los grupos afectados.
Foppa no ha podido ser encauzado penalmente por su trabajo en la SAT, pero ha sido condenado en tres ocasiones.
Una de estas por falsificación de un acta para constituir un partido político. El MP y la Policía organizaron un operativo para su detención durante la hora pico en una transitada avenida capitalina. Otra fue por violencia contra la mujer en su manifestación psicológica. Solórzano Foppa usó su cuenta de Twitter, ahora X, para cuestionar a Karina de Rottman, quien dirige un programa de crítica política en el canal por cable Vea Canal. En esa ocasión reveló detalles de un hallazgo tributario que ella enfrentaba, lo que había resultado en el embargo de sus cuentas de banco. Solórzano Foppa aceptó cargos y fue condenado a una pena mínima de tres años de prisión conmutables.
El último proceso fue por aceptación de cargos al ejercer la defensa del periodista José Rubén Zamora. Fue parte del grupo que planificó crear un documento legal para justificar la recepción de 240,000 quetzales. El abogado señaló que el juez Mena le había autorizado crear el contrato.