Revelación de información
Fiscalía a cargo:Fiscalía Especial Contra la Impunidad
Denunciantes:Fiscalía Especial Contra la Impunidad
sindicados
Historial
En septiembre de 2021, la Feci solicitó la primera orden de captura en contra del exfiscal. La orden de detención se filtró en redes sociales, por lo que se conoció que fue emitida por el juez Fredy Orellana Letona por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. Esta acción legal ocurrió casi un mes y medio después de la destitución de Sandoval, registrada el 23 de julio de ese año.
Del caso se conoce poco, porque está bajo reserva, pero algunas filtraciones periodísticas señalan que se le acusa por revelar información de "La Trama Rusa.
El exfiscal dio una conferencia de prensa el día de su despido y contó, de forma escueta, que la Feci desarrollaba una investigación sobre conversaciones del presidente Alejandro Giammattei con ciudadanos rusos. Horas después de la conferencia de prensa, Sandoval salió del país y desde entonces reside en Estados Unidos en condición de asilo.
No se supo más hasta que meses después, investigaciones de los medios The New York Times, El Faro y CNN revelaron que una persona, identificada como "Testigo A", señalaba que el presidente Giammattei recibió sobornos de ciudadanos rusos para su campaña electoral. El dinero habría sido entregado envuelto en una alfombra, según el relato del testigo A.